sábado, marzo 20, 2010

 

IMFORME SOBRE LA V CONFERENCIA DE ILGA LATINOAMERICA Y EL CARIBE REALIZADA EN CURITIBA, BRASIL

La V Conferencia de ILGA LAC, se realizó según lo programado por los organizadores con total normalidad durante los días 26 hasta el día 30 de enero del presente año.
Los objetivos de la misma fueron en esta oportunidad el conocer la realidad de la comunidad LGBTI de los 36 países allí presentes. Debo decir que es con orgullo que nuestro país fue representado por la ONG CIEI-SU.

Se trataron temas de la organización de ILGA Latinoamérica y de ILGA Mundial, su organización y como fortalecerla, tanto es así, que este año, el proyecto de comunicación que se está impulsando nos deja más unidos para luchar por nuestros objetivos como organización, asimismo también se trataron temas como pueden ser, avances legales, desafíos y el combate al fundamentalismo y la despenalización de la homosexualidad en 11 países de LAC. Participamos también y con mucho interés en un taller sobre crímenes de odio
[1], discriminación y violencia dictada por el Dr.Luis Mott especialista en estos temas de la Universidad de Bahía, Brasil, también hemos estado en la plenaria sobre el compromiso de las Naciones Unidas con los derechos LGBTI .

En resumen el trabajo en el que hemos quedado comprometidos todos los participantes de la Conferencia, ha sido divulgar más ampliamente los derechos LGBTI a nivel de cada país, como así también, hacer conocer a ILGA
[2] y la importancia que la misma tiene para la lucha LGBTI a nivel mundial. Una de las preocupaciones fundamentales para todos, es el hecho de que si bien las políticas públicas de cada país, referente a nuestra comunidad han sido a favor de la misma, se ve que en los hechos no sucede así, sino que se actúa desde todos los ámbitos con cierta homofobia y que lamentablemente personas homosexuales que forman parte de la comunidad, utilizan la condición de activismo para lograr una meta personal a costa del trabajo general. Esto es muy preocupante, visto que el sincero interés por lograr en conjunto una mejor vida plena para nuestra comunidad, lo que estos sujetos logran es opacar el trabajo de quienes nos ponemos realmente la camiseta por la causa, sin más interés que el de lograr que todos nos beneficiemos como sociedad sin discriminación de ninguna índole. Este fenómeno se ve en todos los países por lo que nos comprometimos a identificarlos y tratar de invertir la situación. También como país por medio de la ONG hacemos parte de la comisión de ILGA para el Cono Sur, hecho de suma importancia, así también como del comité de membresía, lo cual nos da más responsabilidad.

En resumen, lo que podemos decir de la Conferencia es, que hemos venido con muchos compromisos para realizar en nuestro medio y en conjunto con nuestros países hermanos, que más allá de los intereses y diferencias que podamos encontrar, la meta está clara a alcanzar y esperamos así sea. La Conferencia también nos ha dado la posibilidad de conocer otras realidades de la comunidad y también de cambiar ciertas formas de pensar antes de la participación de ella con respecto a temas específicos que atañen a la comunidad LGBTI.
Desde ya quedo a disposición para cualquier consulta como así también en pronto término poder realizar trabajos de interés para nuestra sociedad.

[1] Una de las justificaciones de los asesinos en Brasil es que las personas gays tienen y trasmiten el VIH/sida. [2] La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales -en inglés International Lesbian and Gay Association (ILGA) - es una federación fundada el
8 de agosto de 1978 en Coventry, Inglaterra, congrega a grupos de distintas nacionalidades dedicados a promover la defensa de la igualdad de derecho para lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGTBI) de todo el mundo. La ILGA reúne entre sus miembros a más de 650 organizaciones de alrededor de 90 países oriundos de todos los continentes.[] Actualmente, la ILGA es la única federación internacional dedicada a reunir ONGs y entidades sin fines de lucro, concentrando su actuación a nivel global con el fin de luchar contra la discriminación por orientación sexual. Desde diciembre de 2006 la ILGA tiene estatus consultivo ECOSOC.


Atentamente,

Héctor Pinela Maciel
E-mail:
tusitalia78@hotmail.com
Móvil: 097 336 280
Miembro CIEI-SU

Integrante del Consejo Regional de ILGA-LAC
Comisión de ILGA para la Región Cono Sur
E-mail:
ciei-su@mednet.org.uy
Telf: 598(2)402 3912
Móvil: 099 815 394
MONTEVIDEO
URUGUAY

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?