lunes, junio 28, 2010

 

Revuelta de Stonewall - Actividades en la concentración en Plaza Libertad 28-06-2010









28 junio de 1969 - Revuelta de Stonewall


Una vez más, celebramos la Revuelta de Stonewall... Aquellos 3 días de rebeldía y resistencia ante la prepotencia policial neoyorquina, que personalizaba, de alguna manera, el control social, el rechazo, la discriminación y la homofobia en el abuso del poder institucionalizado... Rebeldía que como reguero de pólvora se encendió, casi al unísono, en todo el mundo reclamando libertad, dignidad, respeto e igualdad...

Siempre hemos creído que ese fue un hito "gay", y pensamos que lo lideraron los varones homosexuales junto a lesbianas y travestis... pero no!!!, no fue así. Es injusto leer la historia de esta manera. Aquellos días de rebeldía comenzaron con el taco de una travesti, empuñado y decidido a defender el orgullo de ser quienes somos. Nuestras compañeras travestis!!!. A las que no siempre respetamos y valoramos como se merecen. A las que dejamos, muchas veces, solas en su lucha propia. Pues bien, demos gracias a las travestis por su fuerza, por tomar la delantera en esta lucha, que ha traído logros, muchos logros para gays y lesbianas, logros que no siempre las han alcanzado a ellas mismas.

Han pasado 41 años de aquellos 27, 28 y 29 de junio de 1969... Fecha que nos levantó del sepulcro en el que quisieron enterrarnos por casi 34 años, cuando el mundo era otro y dominaban los nazis y su locura. Cuando a mujeres lesbianas, travestis, varones gays y trabajadoras del sexo, junto a judías y judíos, gitanas y gitanos, y militantes de izquierda eran perseguidos, encarcelados y torturados, de la manera más atroz que el mundo pudo conocer.



Recordamos además en este día, a Jacqueline, persona travesti de la que hoy se cumplen cuatro años de su fallecimiento en el Hospital Maciel. Jacqueline tenía sida y estaba internada por una complicación grave.

Falleció cuando le iban a dar el alta como un acto de discriminación a una persona que estaba en situación de calle.

Puede considerarse significativo que su muerte solitaria haya ocurrido el día de STONEWALL.

Es una persona que en el día de hoy concentra en si, todos los DD.HH, un llamado a trabajar por tantas personas anónimas, cuya existencia es una constante lucha contra la discriminación. Recordemos además que la HOMOFOBIA, la DISCRIMINACIÓN y el ESTIGMA, son el caldo de cultivo del sida. Resume asimismo toda la violencia de género que la sociedad ejerce en su conjunto. No tuvo derecho a la salud porque tuvo que prostituirse, y no tuvo derecho a morir dignamente por la misma razón. Su nombre, es para recordar cuando hablemos de Género.


Actividad

Reparto de condones y lubricante íntimo, intercambio con las personas que asistieron brindándoles información acerca del VIH y aclarándoles las diferentes dudas. Se obserbaron diversas actitudes y comportamientos de la comunidad. Un ejemplo es que se encontraban apoyando la actividad muchas personas heterosexuales, al repartir los condones se le entregaban a todos, no es posible saber a simple vista quien es gay o lesbiana y quien no y si así fuera no se puede discriminar. Pero sin embargo las chicas lesbianas nos quitaban los preservativos de las manos diciendo a ella o a él no le des, porque son heterosexuales. Esto significa, hacer discriminación a la inversa, no era justo ya que todas esas personas los estaban apoyando, además de que la premisa para que no te dicriminen es no disriminar. Esta actitud va en desmedro de la comunidad homosexual. Sabiendo que existen mitos que le atribuyen el orígen del virus a los homosexuales, aunque no es así, pero lo más conveniente para la comunidad es evitar ese tipo de comportamiento.
"No debo discriminar para evitar ser discriminado".


CIEI-SU

(Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad del Uruguay)

Telf.: 402 3912 Móvil: 099 815 394

Skype: ciei-su1998

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?