lunes, octubre 25, 2010

 

HSH OBSERVACIONES ACERCA DE UNA ACTIVIDAD MALOGRADA

ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO DE POBLACIÓN HSH OBSERVACIONES ACERCA DE UNA ACTIVIDAD MALOGRADA.

Luego de leer el llamado oficial para realizar esta actividad y que se lee también en la página Web del PNUD y el libro que resume la actividad realizada sobre la estimación de población, se analizan varios aspectos vinculados a este trabajo, a saber: 1-falta de ética y transparencia en todo lo relacionado con el llamado. 2-otorgamiento del estudio a organizaciones sin experiencia con HSH y sin antecedentes de trabajo con HSH y/o VIH/sida. 3-Se mezclan valores objetivos con subjetivos. 4-No se hace un verdadero relevamiento de HSH de la zona metropolitana. 5-Error en el planteo de las entrevistas.
Dr. Dante Olivera Pérez
CIEI-SU
Presidente

El libro mencionado se puede ver en PDF en la página web del MSP→http://www.msp.gub.uy/subcategorias_2_1.html → Programa Prioritario de ITS/SIDA →Publicación HSH: hombres que tienen sexo con hombres…….. Al pie de la página.

Adjunto:




ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO DE POBLACIÓN HSH- OBSERVACIONES ACERCA DE UNA ACTIVIDAD MALOGRADA.
Luego de leer el llamado oficial para realizar esta actividad y que se lee también en la página Web del PNUD y el libro que resume la actividad realizada sobre la esti-mación de población1, se analiza varios aspectos vinculados a este trabajo, a saber: 1-falta de ética y transparencia en todo lo relacionado con el llamado 2-otorgamiento del estudio a organizaciones sin experiencia con HSH y sin antece-dentes de trabajo con HSH y/o VIH/sida. 3-Se mezclan valores objetivos con subje-tivos. 4-No se hace un verdadero relevamiento de HSH de la zona metropolitana. 5-Error en el planteo de las entrevistas.
1-FALTA DE ÉTICA Y DE TRANSPARENCIA – No se cumple con la convocatoria llevada a cabo que especifica claramente que luego de realizado el taller, se debía hacer un llamado entre los equipos presentados para determinar quien se hacía cargo de reali-zar la estimación de población HSH (ver más adelante página 6 y 8 en rojo). En su lugar los responsables del llamado proponen a una organización desconocida en el ámbi-to LGBT denominada AIRE, en su mayoría sociólogos. Para mayor abundamiento se explicita la ausencia del llamado de selección previsto, en la pág. 8 del libro de “Estima-ción de Tamaño poblacional”, primera columna: “Conformación del equipo de investi-gación multidisciplinario, responsable de la implementación del estudio” y en la página 14, segunda columna, segundo párrafo donde se lee: “A partir de esta actividad, se con-formó un único equipo de investigación….” en lugar del llamado que debía realizarse tal como se puede ver en las bases del llamado correspondiente en la página web del PNUD. Se alega para esto falta de tiempo, ¿cierre del año financiero de ONUSIDA? y que había que utilizar el dinero que había en ese momento y se propone llevarla a cabo en los meses de verano.
2-ESTUDIO EFECTUADO POR ORGANIZACIONES SIN EXPERIENCIA Y SIN ANTECEDENTES. Se ignoran los requisitos exigidos por la convocatoria, de los cuales aquellos que son fundamentales no los posee esta organización AIRE (ver más adelante pág. 6, 7 y 8 en azul). Organizaciones con probada experiencia y base comu-nitaria en el trabajo con HSH y personas con VIH fueron ignoradas. En lo que respeta a
1 El libro mencionado se puede ver en PDF en la página web del MSP→http://www.msp.gub.uy/subcategorias_2_1.html → Programa prioritarios de ITS/SIDA →Publicació HSH: hombres que tienen sexo con hombres…….. Al pie de la página web.
2
nuestra organización, CIEI-SU, podía, llamado de por medio, desde octubre al mes de noviembre llevar a cabo el trabajo ya que tenemos experiencia y base comunitaria califi-cada como para ello, entre otras localidades, en Montevideo y zona Metropolitana. No-sotros habíamos hecho un relevamiento, real geográfico en estas zonas, además de Mon-tevideo, que indicaba un número varias veces mayor que el logrado en esta “investiga-ción”. (No por extrapolación de personas de la zona metropolitana que van a los lugares de encuentro y a los boliches, que son pocas por razones socioeconómicas y viven en gran parte en zonas pauperizadas). Por otra parte informamos en el Programa de ITS/VIH/sida, que los meses que se manejaban para hacer el trabajo iban a dar valores muy inferiores a la realidad. Además la aplicación del RDS si se lleva a cabo dará valo-res aún mayores a los obtenidos por nosotros. Por lo que la cifra obtenida en última ins-tancia no puede servir como base “para futuras investigaciones, ni como información estratégica, ni para toma de decisiones basadas en la evidencia” (Estimación del tamaño de la población…..pág. 9 1ª. columna). El valor obtenido como resultado del estudio, no es representativo de la población HSH con actividad sexual, es meramente una muestra de la población encontrada en los meses de verano en los lugares de encuentro y en los boliches. En una carta enviada por los responsables de locales gay y gayfriendly, como respuesta a un artículo publicado en la página 16 del semanario “BÚSQUEDA, del 30 de setiembre de 2010” donde se hace referencia a un estudio elaborado por la ONG ai-re.uy con la colaboración del MSP y la ONU, se cuestiona al principio de la misma la cifra de HSH obtenida en la investigación, la que es publicada el día 14 de octubre del corriente, textualmente expresan: “Más allá de una serie de datos, cifras y porcentajes que allí se señalan y que suponemos extractados de dicho estudio, cabe señalar como bastante llamativa la afirmación de que "son 2.689 quienes concurren a discotecas o ámbitos gay en la capital y el área metropolitana". Quienes estamos desde hace años al frente de emprendimientos de la diversidad y creemos tener ciertos conocimientos y experiencia al respecto, nos sentimos bastante sorprendidos que se pueda hacer una afirmación tan precisa, sobre todo cuando nosotros mismos podemos si, tener un promedio de clientes que nos visitan semanalmente, pero nunca una cifra tan fina, cuando sabemos que hay clientes asiduos, otros esporádicos y obviamente siempre están apareciendo nuevos clientes. Pero en todo caso esta puede ser una advertencia respecto a la seguridad de las cifras que en ese estudio se manejan y quedará para los profesionales analizar la validez o no, del procedimiento empleado y de las con-clusiones a las que allí se llegan”.




3-SE MEZCLAN VALORES OBJETIVOS CON SUBJETIVOS-
3
A partir de una estimación de 2.229 personas, usando la sencilla ecuación que explicó la Consultora, Dra. Virginia Loo, se abulta este valor adicionando 460 individuos estiman-do los porcentajes proporcionados de buena fe por los encargados de los “boliches” (ver pág. 28 del libro, columna 2, cuadro incluido). Primero se debía solamente aplicar la ecuación claramente explicada y segundo, las personas que se encargaron de hacer la estimación ignoran que estos porcentajes manejados, fuera de los meses estivales, no dependen solamente de la estación del año. Como desconocen la complejidad del fun-cionamiento de los locales mencionados, ya que los “encuestadores” no son HSH en su mayoría y siendo heterosexuales no concurren a los “boliches” a realizar tareas de pre-vención en salud, ni se relacionan con las personas LGBT, no supieron hacer las pre-guntas adecuadas a los encargados. Ignoran que en una población muy volátil como la que concurre a estos lugares de encuentro gay o gayfriendly, hay otros factores de varia-ción en la apreciación de números y porcentajes, como la moda, seguir a un Dj, la pre-sencia o ausencia de “performance”, la apertura o cierre de locales, fiestas que introdu-cen las organizaciones LGBT, consumo de bebidas (este último ítem puede inducir a error ya que el volumen de consumo no se vincula solamente a un número de personas sino además al poder adquisitivo de las mismas). Así mismo el número de entradas ven-didas induce a error porque hay un horario de ingreso Free por lo que desconocemos el número real de personas que pasan durante la noche por el “boliche” correspondiente, además la gente entra y sale, etc. Por todas estas razones se manejan números y porcen-tajes como si fueran objetivos, cuando son manifiestamente subjetivos.
4-NO SE HACE UN VERDADERO RELEVAMIENTO DE HSH DE LA ZONA METROPOLITANA- no se concurrió a la zona metropolitana que se nombra en el li-bro “Estimación del tamaño poblacional….Pág. 14, primera columna, penúltimo párrafo. Por lo que los valores obtenidos para zona metropolitana surge de las personas que con-tactaron en los lugares de encuentro y en los boliches “dentro de Montevideo” lo que le priva seriedad al estudio realizado. Montevideo y zona metropolitana no es un gran lago y los HSH no son peces. El tema en el cual se metieron es mucho más complejo (Esti-mación del tamaño……pág. 26, primera columna).
4
4-ERROR EN EL PLANTEO DE LAS ENTREVISTAS-
La Dra. Virginia Loo (consultora internacional responsable del taller de capacita-ción) insistió repetidas veces, que en el procedimiento de campo a llevar a cabo, no deb-ía explicarse el objetivo de la investigación para no alterar los resultados y que no se aplicaba encuestas sino las pautas de edad, ser HSH, y haber tenido sexo en un tiempo predeterminado que iba de 6 a 12 meses según las necesidades de la investigación. Esto último no sabemos si se tomó en cuenta, ya que no figura en el libro que presenta los resultados, lo que significaría que el valor obtenido puede referirse a la población HSH en un corte diacrónico, o sea en su evolución y no en el tiempo presente, por lo que la cifra de 2229 dada por la ecuación es inverosímil). Sin embargo, contradiciendo lo ense-ñado, como se puede leer en la página 19, columna 1ª, primer párrafo del la publicación dice textualmente: “generar un clima de confianza previo, explicando claramente el ob-jetivo de la investigación”.
Dr. Dante Olivera Pérez,
CIEI-SU,
Presidente







06 septiembre 2009 Consultores - PNUD
PROGRAMA CONJUNTO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE VIH/SIDA – ONUSIDA hace una CONVOCATORIA: CONVOCATORIA PARA PRE - SELECCIÓN DE EQUIPOS CONSULTORES CON EXPERTICIA EN ESTIMACIÓN DE TAMAÑOS POBLACIONALES
El presente llamado estará abierto hasta el día lunes 14 de setiembre a las 12 horas. Los Equipos técnicos interesados deberán entregar en sobre cerrado con mención de la presente convocatoria los CVs de sus integrantes así como los antecedentes insti-tucionales si correspondiere en la sede de UNICEF, Br. Artigas 1659, piso 12. ... [Am-pliar]

5




TERMINOS DE REFERENCIA
CONVOCATORIA PARA PRE - SELECCIÓN DE EQUIPOS CONSULTORES CON EX-PERTICIA EN ESTIMACIÓN DE TAMAÑOS POBLACIONALES

Objetivo:
Participar de un entrenamiento destinado a crear capacidades técnicas locales en el uso de metodologías de estimación de tamaño poblacional en hombres que tiene sexo con hombres (HSH), así como en el desarrollo e implementación de protocolos que permitan estimar el tamaño poblacional de HSH Uruguay. Taller dictado por una experta extranjera con fuerte experiencia en el campo.
Antecedentes:
Estimar el tamaño de las poblaciones en mayor riesgo o con vulnerabilidad incrementada al VIH, se ha definido como una necesidad que contribuye a un mayor conocimiento de la si-tuación de la epidemia y a poder definir mejor las acciones en función de una respuesta pro-gramática específica.
Uruguay presenta una epidemia de baja prevalencia en población general (prevalencia <1%)>5%), una de las poblaciones que ha sido definida como parti-cularmente vulnerable y una de las más afectadas por la epidemia son los HSH debido que se han realizado numerosos estudios realizados a nivel sub-nacional han demostrado preva-lencias de VIH > 5%. Es por ello que se ha definido como prioritario poder definir la estima-ción de tamaño poblacional en HSH, a fin de poder estimar el número de casos de VIH en esta población en relación al total nacional y el peso de la misma en la transmisión del VIH en Uruguay. Esto tiene el potencial de apoyar con evidencias para formular políticas públicas para disminuir el impacto del VIH en el país.
6
Proceso de selección:
El presente Llamado abierto permitirá seleccionar 2 a 3 Equipos Técnicos para partici-par del Taller de capacitación.
Una vez obtenidos los productos previstos en el Taller (elección de la metodología y Protocolo de investigación),
ONUSIDA realizará un llamado entre los Equipos participantes de la capacitación para seleccionar el Equipo responsable de llevar adelante el Estudios de estimación de tamaño de población en HSH.




Perfil del Equipo consultor




Profesionales de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Demógrafos. Deberá reunir los siguientes requisitos.












  • Experiencia en actividades de investigación y habilidades en el conocimiento de metodologías relacionadas a la estimación de tamaño poblacional.






  • Se valorará positivamente experiencia en vigilancia epidemiológica, y en particular en el área de VIH y con la población mencionada.






  • Se valorará positivamente la buena comunicación escrita en español y dominio del idioma inglés (el dominio de idioma ingles no es excluyente)






  • Se valorará positivamente haber participado en la elaboración de informes de estas características previamente.






  • Acuerdo o alianza con alguna Organización de la sociedad civil relacionada con HSH.



Indispensable disponibilidad para la plena participación en el Taller de capacitación.





Fecha de realización del Taller





“Taller de capacitación en Metodología de estimación de tamaño poblacional en HSH” a realizarse del 21 al 24 de septiembre de 2009, en la ciudad de Montevideo.





Resultados Esperados del Taller





Protocolo para estimación de tamaño poblacional de HSH desarrollado en base a la metodo-logía seleccionada como más adecuada.
7
Capacidad técnica instalada para la implementación del protocolo.





Plazos y presentación de documentación
El presente llamado estará abierto hasta el día lunes 14 de setiembre a las 12 horas. Los Equipos técnicos interesados deberán entregar en sobre cerrado con mención de la presente convocatoria los CVs de sus integrantes así como los antecedentes institucionales si correspondiere en la sede de UNICEF, Br. Artigas 1659, piso 12.





EQUIPO CONSULTOR





El equipo está constituido por las siguientes personas y organización con trabajo en HSH.





Profesionales de la salud:





Dr. Dante Olivera Pérez
Enf. Graciela Delgado Méndez





Ciencias Sociales y Demografía
Soc. Carlos Basilio Muñoz Martínez
Soc. Cristian Damián Maneiro Maneiro Est. Karina Álvarez Vega – Estudiante de último año (falta entrega de la tesis)





Ciencias Políticas
Est. Damián Gabriel Arboleda Bacardat – Estudiante de último año de su carrera.
Alianza con Organización Civil LGBT Experta en HSH
8
CIEI-SU – Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad del Uruguay.








CONVOCATORIA PARA PRE - SELECCIÓN DE EQUIPOS CONSULTORES CON EXPERTICIA EN ESTIMACIÓN DE TAMAÑOS POBLACIONALES





Sociólogo Juan José Meré




Estimados y estimadas integrantes del Equipo
Por la presente, tenemos el agrado de informarles que han sido pre seleccionados para participar del Taller de entrenamiento destinado a crear capacidades técnicas locales en el uso de metodologías de estimación de tamaño poblacional en hombres que tiene sexo con hombres (HSH), así como en el desarrollo e implementación de protocolos que permitan estimar el tamaño poblacional de HSH Uruguay.



Por favor, ver Documento adjunto.







El Taller se desarrollará durante los días martes 22 y miércoles 23 de septiembre de 9 a 17.30 horas en el HOTEL ESCUELA KOLPING, Bvar. Artigas, 2714 (casi al lado del Canal 5) y será coordinado por la experta Virginia Loo.
En la actividad habrá traducción simultánea y serán ofrecidos los almuerzos para los y las participantes.




Cada Equipo deberá concurrir con los 3 profesionales presentados y 1 miembro de la Organización social con la cual se hizo el acuerdo, es decir 4 cupos en total. Es condición indispensable que el Equipo participe plenamente de la capacitación para poder aspirar luego a implementar el estudio.




Les solicitamos que confirmen la participación y quedamos a su disposición para cualquier información que consideren necesaria.




Saludos cordiales,




Soc. Juan José Meré



Consultor Punto Focal ONUSIDA






UNICEF, Br. Artigas 1659, piso 12



11.200 Montevideo - URUGUAY
9
Tel. (598 2) 4030308 int.116



Cel.(598 94) 453240




DOCUMENTO ADJUNTO
Versiones en ingles y español
SIZE ESTIMATION PLANNING WORKSHOP
Virginia Loo
Objective:
Develop protocols for technically rigorous size estimation of men who have sex with men in Paraguay/Uruguay
Background:
Understanding the HIV epidemic and planning an appropriate prevention response in concentrated and low prevalence settings depends heavily on understanding the size of the most at risk populations (MARP) in a country. In these types of epidemics, size is a key characteristic of the potential for an epidemic to spread, and can be used to identi-fy areas within a country where the epidemic is most severe or should have the highest priority for prevention interventions.
Most at risk populations are difficult to quantify because they tend to be hidden, mar-ginalized, and highly mobile in most countries. Special methods for estimating the size of these groups must be employed to obtain reliable data that can be use for epidemio-logic analysis and program planning.
10
Local size estimates, e.g. for city, district/department level are extremely useful for allocating resources and measuring coverage of interventions, but higher level planning and epidemiologic analysis (e.g. estimates and projections) demand national level es-timates. To achieve both levels of estimates a multi-step process of data collection and analysis must be developed and customized to each country.
Men having sex with men (MSM), are an important risk population in Para-guay/Uruguay. Recent surveys suggest some of the highest levels of HIV prevalence have been found among these groups. However, the importance of this population to HIV transmission dynamics and spread are difficult to know without a reliable measure of size of MSM.
Through a national size estimation exercise a protocol for estimating the size of the MSM population at national level and in selected local areas will be designed and im-plemented. The methods and approaches applied will provide a model for future work to estimate the size of other MARP in the countries.
The purpose of this workshop is to meet with various stakeholders involved in data co-llection and analysis, program planning, implementing interventions, and involved in the MSM community to develop a protocol and workplan appropriate for the country context.
Process of Protocol Development:
In general, there are two key stages of size estimation at the national level which the protocol will address:
1) to estimate the size of the population of interest in selected, limited geographic areas (e.g. key districts/cities) - this will involve primary data collection and ana-lyses
2) to extrapolate size data from areas with information to areas without direct size data, to develop a national level estimate – this will involve the results from the
11
previous stage as well as the use of secondary data sources and additional analy-ses.
To design an appropriate protocol, the following steps are required:
1) to agree on the definition of the population of MSM that is critical for unders-tanding the epidemic and planning prevention programs
2) to review the data available about the population and the overall epidemic by specific population and geographic area
3) to orient stakeholders on the variety of methods available to estimate the size of MARP populations, in general
4) to describe the general socio-cultural context of MSM in terms of their key sug-groups, sexual identities, social networks, patterns of congregating, patterns of movement, local power structures and authorities/gate keepers to the commu-nity
5) to select specific sites for local size estimation and methods appropriate for the local context
6) to develop an analysis plan for size estimates of local areas and extrapolation to the national level
7) to define roles and responsibilities for different groups involved at different sta-ges of the size estimation exercise
8) to develop field protocols and data collection tools for field teams
9) to develop a timeline and set of milestones for monitoring progress of the size estimation exercise
Development of this protocol is being supported by an international consultant enga-ged by UNAIDS on behalf of the National AIDS Program (NAP). The consultant will re-view the methodological options and provide experience from other countries in con-centrated epidemic settings to national stakeholders and facilitate and document the decisions made during the workshop. A detailed protocols will be completed by the consultant for review, modification, and adoption by the NAP.
Brief Overview of Size estimation methods:
There are two main types of size estimation methods: Mapping based methods and survey-based methods. For the purposes of local intervention planning and manage-
12
ment, mapping based methods are increasingly seen as a fundamental activity and source of information. However, there is no gold standard in local level size estimation and it is recommended that when possible multiple methods be attempted. Survey based methods (such as the multiplier method) can be very valuable for this type of data triangulation on size. Survey based methods of size estimation should be included as a small module any time a representative survey of MARP is planned, however, it is not cost effective to implement a survey for the primary purpose of obtaining size estimates.







Estimación del tamaño Taller de Planificación Virginia Loo Objetivo: Elaborar protocolos para la estimación del tamaño técnicamente riguroso de los hombres que tienen sexo con hombres en el Paraguay / Uruguay Antecedentes: Análisis de la epidemia del VIH y la planificación de una respuesta adecuadas de pre-vención en los entornos concentrada y de baja prevalencia depende en gran medida de la comprensión del tamaño de la mayoría de la población en riesgo (MARP) en un país. En este tipo de epidemias, el tamaño es una característica clave de la posibilidad de una epidemia a extenderse, y se puede utilizar para identificar las áreas dentro de un país donde la epidemia es más grave o deben tener la máxima prioridad para las inter-venciones de prevención. La mayoría de las poblaciones de riesgo son difíciles de cuantificar debido a que tien-den a ocultarse, los marginados, y de gran movilidad en la mayoría de los países. Los métodos especiales para estimar el tamaño de estos grupos deben ser empleados para obtener datos fiables que se pueden utilizar para el análisis epidemiológico y la planifi-cación del programa. Las estimaciones locales de tamaño, por ejemplo, para la ciudad, distrito o nivel depar-tamental son muy útiles para la asignación de recursos y la medición de cobertura de
13
las intervenciones, pero de mayor nivel de planificación y análisis epidemiológico (por ejemplo, estimaciones y proyecciones) estimaciones de la demanda a nivel nacional. Para alcanzar tanto a nivel de las estimaciones de un proceso de múltiples pasos de la recogida y análisis de datos debe ser desarrollado y personalizado para cada país. Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), son una población de riesgo importante en el Paraguay / Uruguay. Las encuestas recientes sugieren algunos de los más altos niveles de prevalencia del VIH se han encontrado en estos grupos. Sin embargo, la importancia de esta población a la dinámica de la transmisión del VIH y la propagación es difícil de saber sin una medida fiable del tamaño de los HSH. A través de una estimación del tamaño ejercicio nacional de un protocolo para estimar el tamaño de la población de HSH a nivel nacional y en determinadas zonas locales serán diseñadas e implementadas. Los métodos y enfoques que se aplican servirán de modelo para el trabajo futuro para estimar el tamaño de la población de mayor riesgo en los otros países. El propósito de este taller es para reunirse con distintas partes interesadas en la recopilación de datos y el análisis, la planificación de programas, las intervenciones de desarrollo, y participar en la comunidad HSH para desarrollar un protocolo y plan de trabajo apropiado para el contexto del país. Proceso de desarrollo de protocolos: En general, hay dos etapas clave de la estimación del tamaño a nivel nacional que el protocolo de direcciones: 1) Estimar el tamaño de la población de interés en determinadas zonas geográficas limitadas (por ejemplo, los distritos clave y ciudades) - esto implicará la recopilación de datos primarios y análisis 2) para extrapolar los datos de talla de las zonas con información a las áreas sin datos de talla directa, para desarrollar una estimación a nivel nacional - esto implica los resultados de la etapa anterior, así como el uso de fuentes secundarias de datos y análisis adicionales. Para diseñar un protocolo adecuado, los pasos siguientes son necesarios: 1) ponerse de acuerdo sobre la definición de la población de HSH que es fundamental para la comprensión de la epidemia y elaborar programas de prevención 2) examinar los datos disponibles sobre la población y la epidemia global por la población y área geográfica específica
14
3) para orientar a los interesados en la variedad de métodos disponibles para estimar el tamaño de las poblaciones MARP, en general, 4) para describir el contexto general socioculturales de los HSH en términos de su clave de sugrupos, las identidades sexuales, las redes sociales, los patrones de congregar, los patrones de movimiento, las estructuras de poder locales y las autoridades / guar-dianes de la puerta a la comunidad 5) para seleccionar los sitios específicos para la estimación de tamaño del local y los métodos apropiados para el contexto local 6) que desarrolle un plan de análisis para las estimaciones de tamaño de las áreas loca-les y la extrapolación a nivel nacional 7) para definir las funciones y responsabilidades de los diferentes grupos involucrados en las diferentes etapas del ejercicio de estimación del tamaño 8) el desarrollo de protocolos de campo y las herramientas de recopilación de datos para equipos de campo 9) para desarrollar una línea de tiempo y una serie de hitos para el seguimiento de los avances del ejercicio de estimación del tamaño El desarrollo de este protocolo es el apoyo de un consultor internacional contratado por el ONUSIDA en nombre del Programa Nacional del SIDA (NAP). El consultor revisará las opciones metodológicas y proporcionar la experiencia de otros países en la configu-ración de epidemia concentrada a los interesados nacionales y facilitar y documentar las decisiones tomadas durante el taller. Un protocolo detallado se completará por el consultor para la revisión, modificación y aprobación por el PAN. Breve descripción de los métodos de estimación del tamaño: Hay dos tipos principales de métodos de estimación del tamaño: los métodos basados en cartografía y métodos basados en encuestas. A efectos de la planificación de la in-tervención y gestión local, la cartografía de los métodos basados son cada vez más co-mo una actividad fundamental y fuente de información. Sin embargo, no existe un estándar de oro en la estimación del tamaño de nivel local y se recomienda que cuando sea posible se intentó varios métodos. Los métodos de encuesta basada (como el método multiplicador) pueden ser muy valiosos para este tipo de triangulación de da-tos sobre el tamaño. Los métodos de encuesta basada en la estimación de tamaño de-ben ser incluidos como un pequeño módulo cada vez que se planeó una encuesta re-presentativa de la población de mayor riesgo, sin embargo, no es rentable para realizar un estudio con el propósito

principal de obtener estimaciones del tamaño.





Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?